La Secretaría Del Acuerdo Latinoamericano De Viña Del Mar Por El Estado Rector Del Puerto Participó De La 39º Reunión Del Consejo Editorial De EQUASIS
La Secretaría del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto participó virtualmente de la “39° reunión del Consejo Editorial de Equasis”, que se celebró en Lisboa, Portugal, en su condición de Observador, el día 04 de mayo del corriente año, bajo la presidencia de Jan Fransen, de Green Award.
En representación de la Secretaría del Acuerdo, estuvo presente el Administrador del Centro de Información del Acuerdo (CIALA), el Prefecto Matías Ezequiel Vitasse, además de representantes de los distintos regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto, tales como el MoU de París y el MoU del Tokio, y otras organizaciones marítimas como ser EMSA, INTERCARGO, GREEN AWARD y Marine Traffic, entre otros.
Una de las principales cuestiones tratadas durante la reunión fue la duplicidad de la carga de información en la base de datos del Equasis de las inspecciones del Estado rector de puerto, dado que algunas autoridades miembros e integrantes de más de un régimen regional de supervisión por el Estado rector del puerto debe cargar los resultados de las inspecciones en más de una base de datos.
En razón de la complejidad del tema el Consejo Editorial decidió estudiar más a fondo la cuestión para una mejor organización en la carga de inspecciones. Asimismo, se señaló que Equasis deberá establecer un nuevo modelo de acuerdo referente al intercambio de datos, para todos sus proveedores.
También se debatió la tipología de las inspecciones de seguimiento informadas por varios regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto y revisó las actividades en curso y comentó las acciones planificadas para 2022.
Al finalizar, el Consejo Editorial agradeció de forma particular la participación del AVM.
Como en otros eventos, la participación de la Secretaría del Acuerdo permite continuar mejorando el intercambio de información y la cooperación entre los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto y demás partes interesadas, en pos de la armonización de los procedimientos de supervisión por el Estado rector del puerto y mejora de la transparencia, la comunicación y la relación con la industria naviera.