
Mensaje del Señor Secretario General de la OMI, con motivo de celebrarse la II Reunión Extraordinaria del Comité, Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo del Acuerdo Latinoamericano sobre control de buques por el estado rector del puerto.
Excelencias, Damas y caballeros
Quisiera felicitarlos por la organización de la II Reunión Extraordinaria del Acuerdo de Viña del Mar.
El control por el Estado rector del puerto ha sido y continuará siendo vital para nuestra misión de garantizar el cumplimiento de las normas, reglas y reglamentos acordados en el ámbito internacional.
Esta es una gran oportunidad, siempre propicia para transmitir mi apoyo y agradecimiento al control por el Estado rector del Puerto y a los funcionarios que trabajan incansablemente para garantizar su efectividad.
Los diferentes memorandos de control por el Estado rector del Puerto, como el Acuerdo de Viña del Mar, constituyen ejemplos excelentes del valor y la importancia de la colaboración.
Solo trabajando juntos de esta forma, los países miembros podrán garantizar el cumplimiento apropiado y armonizar su aplicación.
Damas y caballeros.
De cara al futuro, el transporte marítimo ingresa a una nueva era de digitalización y descarbonización. Vemos que el control por el Estado rector de puerto se vuelve cada vez más relevante, mientras buscamos garantizar que el transporte marítimo sea más seguro, más eficiente y más amigable con el medio ambiente.
Ha existido una relación de cooperación de larga data entre la OMI y el Acuerdo Latinoamericano sobre control por el Estado rector del puerto. Y me gustaría expresar nuestra gratitud por el apoyo brindado a las iniciativas de la OMI para el fortalecimiento de la relación entre la Organización y los regímenes de Estado rector de puerto para beneficio de todos los Estados Miembro.
Un sincero agradecimiento a los miembros del Acuerdo de Viña del Mar que han contribuido activamente al desarrollo de procedimientos de control por el Estado rector de puerto en 2021, que esperamos la Asamblea los adopte a fin de año.
La comunicación y la colaboración son absolutamente vitales para lograr los objetivos y las metas que sé que compartimos. La OMI y el Comité sobre control por el Estado rector del Puerto deben continuar trabajando juntos ofreciéndose apoyo mutuo y garantizando que nos beneficiaremos del conocimiento y la experiencia de cada uno.
De parte de la OMI, continuaremos desarrollando y apoyando iniciativas para fortalecer el control por el Estado rector del puerto tanto a nivel nacional, como regional y mundial. Somos socios, esto queda muy claro, y de esta relación proviene la fuerza.
Muchas gracias.