Campaña de Inspecciones Concentradas 2021 sobre “Estabilidad en general”

CAMPAÑA DE INSPECCIONES CONCENTRADAS SOBRE “ESTABILIDAD EN GENERAL”, CONVENIO SOLAS 74, CAPÍTULO II-1

La Secretaría del Acuerdo Latinoamericano sobre control de buques por el Estado rector del puerto – Acuerdo de Viña del Mar 1992 – anuncia el lanzamiento de la próxima Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC) sobre “Estabilidad en General”, por parte de las Autoridades Marítimas Miembro, en forma concertada con los Memorando de Entendimiento de Asia-Pacífico (MoU de Tokio) y de Paris.
 
El objetivo y alcance de esta CIC es asegurar que los sistemas de estabilidad a bordo estén instalados, disponibles y aprobados. Además, que los cálculos de estabilidad para cada viaje se realicen y documenten adecuadamente. A tal fin, los oficiales de supervisión por el Estado rector del puerto comprobarán que el capitán y los oficiales responsables estén familiarizados y conozcan los sistemas de carga proporcionados a bordo, el uso del software de estabilidad y la documentación relacionada. Por lo tanto, se debe comprobar lo siguiente:
  • Tratar de confirmar que el personal del buque evalúa las condiciones reales de estabilidad al concluir las operaciones de carga previo al zarpe del buque y en todas las etapas del viaje;
  • Crear conciencia en el personal a bordo y los propietarios del buque sobre la importancia de calcular las condiciones reales de estabilidad del buque al finalizar las operaciones de carga y previo al zarpe del buque;
  • Verificar que el buque cumple con las prescripciones de estabilidad sin avería (y estabilidad con avería, si procede) de conformidad con los instrumentos pertinentes de la OMI;
  • Verificar la documentación de estabilidad (cuadernillo de estabilidad / manuales de carga, etc.);
  • Comprobar la carga de cálculos (carga de computadora y software / carga de documentos relacionados);
  • Familiarización de los oficiales responsables de lo anterior; e
  • Identificar la organización del buque para responder a emergencias que requieren cálculos de estabilidad (puesta a tierra / inundación / lista de carga, etc.).
La presente Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC) se llevará a cabo durante tres meses, a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021. Ésta se centrará en el cumplimiento por parte de todos los buques de carga de arqueo bruto ≥ 500 y de eslora ≥ 24 metros y todos los buques de pasaje, teniendo  en cuenta las diferentes disposiciones de aplicación del Convenio SOLAS y el Convenio Líneas de Carga.
 
Durante el período en que se lleven a cabo los controles, el buque estará sujeto a una sola inspección bajo esta CIC. Los oficiales de supervisión por el Estado rector del puerto (OSERP) utilizarán una lista de verificación (check list) de 8 preguntas para evaluar que a bordo se cumple con el convenio pertinente y que el capitán y los oficiales están debidamente cualificados y familiarizados con las operaciones relacionadas con los sistemas de estabilidad instalados, disponibles y aprobados.
 
Si se detectan deficiencias, las medidas que el Estado rector del puerto podrá adoptar variarán desde registrar una deficiencia y dar instrucciones al capitán para que se rectifique en un plazo determinado, hasta llegar a detener el buque hasta que se hayan subsanado las deficiencias graves.
 
Finalizada la Campaña de Inspecciones Concentrada (CIC), se analizarán los resultados de la misma y se presentarán los resultados en la próxima reunión del Comité del AVM para su aprobación, difusión a través del sitio web del Acuerdo y posterior presentación al Subcomité de Implantación de Instrumentos de la OMI (Subcomité III) y demás regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto.