:: Acuerdo Viña del Mar 1992 ::

Día de la Gente de Mar

Como ya es costumbre, la Organización Marítima Internacional (OMI) invita a todos los Estados Miembros a conmemorar este 25 de junio el “Día de la Gente de Mar”.

Indudablemente la pandemia declarada el 11 de marzo del año próximo pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado un sinnúmero de cambios en el planeta, en el que el transporte marítimo no ha sido la excepción.
 
Todos y cada uno de los países del mundo se han visto en la necesidad de aplicar diversas restricciones en sus territorios con el afán de proteger a sus ciudadanos de la propagación incontrolable del virus SARS-CoV-2. A pesar de ello, la cadena logística mundial nunca cesó y eso se debió, principalmente gracias a la ardua labor del casi millón y medio de personal que a bordo de los más de 60 mil buques mercantes mantuvieron la distribución de insumos de suma necesidad evitando el desabastecimiento, como así también el arribo de material sanitario indispensable para prevenir y contener los efectos de la pandemia.
 
Asimismo, durante todo este tiempo, la OMI ha instado a sus Estados Miembros a reconocer a los marinos mercantes como personal “esencial”, con la intención de que se faciliten las condiciones para llevar a cabo los cambios de tripulación y repatriaciones, asi como prestar la debida asistencia médica en tierra. Además de ello, recientemente ha instado a que los mismos también sean incorporados en los planes nacionales de vacunación.
 
Por todo ello, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha propuesto como lema marítimo mundial de este año: "La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo"
 
Desde la Secretaría del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, 1992, nos adherimos al lema propuesto por el Secretario General de la OMI y a los festejos que celebren al respecto las Autoridades Marítimas Miembro, saludando a la gente de mar en su día y a quienes le reconocemos la labor esencial que desempeñan y su importante contribución al desarrollo sostenible del transporte marítimo en su conjunto.