:: Acuerdo Viña del Mar 1992 ::

Día de la Gente de Mar

El día 25 de junio ha sido establecido desde hace 10 años por la Organización Marítima Internacional (OMI) como el designado para conmemorar a la “Gente de Mar”.

El día 25 de junio ha sido establecido desde hace 10 años por la Organización Marítima Internacional (OMI) como el designado para conmemorar a la “Gente de Mar”. Este año no es la excepción y el ACUERDO LATINOAMERICANO SOBRE EL CONTROL DE BUQUES POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO (ACUERDO DE VIÑA DEL MAR) se suma a la propuesta a fin de hacer lo propio con uno de los sectores más importantes del transporte marítimo.
 
En estas circunstancias excepcionales que nos toca vivir a nivel mundial debido a la PANDEMIA COVI-19 declarada desde el pasado mes de marzo, los buques continuaron operando asegurando la provisión de productos manufacturados y mercaderías de primera necesidad, incluidos los suministros médicos y los alimentos, todo ello gracias al papel fundamental que desempeña la gente de mar. Por consiguiente, esta celebración tiene lugar en un momento muy particular, la OMI lo reconoce e insta a todos sus Estados Miembros a que reconozcan a la gente de mar como “trabajadores esenciales”.
 
Este reconocimiento también incluye al personal de los buques pesqueros comerciales, que proporcionan una importante fuente de nutrición a nivel mundial.
 
Es por todo ello que el Acuerdo Latinoamericano desea sumarse a la campaña que la OMI se encuentra llevando a cabo, no solo agasajando a la gente de mar, sino invitando al público en general al seminario web que el Organismo organizará con el tema "La gente de mar son trabajadores esenciales: fundamentales para el transporte marítimo y fundamentales para el mundo", el cual se celebrará en línea el 24 de junio a través del sitio de la OMI.
 
Asimismo, el Acuerdo de Viña del Mar acompaña como en años anteriores, la campaña que del Día de la gente de mar tendrá como eje los medios sociales. La etiqueta de la campaña de 2020 es: #SeafarersAreKeyWorkers. Cualquiera que participe en esta campaña puede hacer uso de esta etiqueta para rendir homenaje a la gente de mar y agradecer el papel importante que está desempeñando en estos tiempos inauditos.