:: Acuerdo Viña del Mar 1992 ::

Videoconferencia con los Memorandos de Entendimiento

VIDEOCONFERENCIA CON LOS MEMORANDOS DE ENTENDMIENTO SOBRE SUPERVISIÓN POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO SOBRE EL ACCIONAR DURANTE LA PANDEMIA

Luego de una convocatoria promovida por la Secretaría del MoU París, en la fecha tuvo lugar una videoconferencia en la que participaron 6 de las 10 Secretarías de los Memorandos de Entendimiento sobre las Supervisiones por el Estado Rector del Puerto (MoU´s).
 
La iniciativa contó con una agenda previa a fin de abordar diversos temas relacionados netamente al accionar de cada MoU en relación a la situación extraordinaria reinante en el mundo. En este sentido, se brindó lugar para que cada Secretaría exponga brevemente la modalidad adoptada para la labor diaria como Secretaría, indique cómo se desarrollan las diferentes actividades del MoU (entrenamiento, capacitación, etc.), la cantidad de inspecciones y su evolución al comparar el mismo período del año próximo pasado, las medidas adoptadas para con los Oficiales designados para ejercer las labores como OSERPS, entre otros temas.
 
Asimismo, además de exponer sobre lo arriba indicado, se dedicaron unos minutos de la reunión a fin de abordar una problemática común y que avizora como uno de los grandes desafíos que es la validez de los certificados estatutarios en el futuro cercano. El principal inconveniente radica en que el plazo de extensión máximo contemplado en la mayoría de los instrumentos internacionales (3 meses) comenzará a vencer en los próximos días. Es por lo expuesto que desde el punto de vista de los Estados de Abanderamientos se deberá abordar esa temática y por consiguiente será un punto clave a supervisar para los MoU´s.
 
De la reunión se pudo concluir que, en general, las Secretarías han adoptado similares decisiones en cuanto a prorrogar reuniones, efectuar capacitación virtual o a distancia, reducir considerablemente el número de inspecciones focalizando el esfuerzo a aquellos buques que puedan generar un riesgo o que contenga un elevado factor de prioridad.
 
Por último, los participantes acordaron que es una buena práctica este tipo de encuentros puesto que permite conocer el estado de funcionamiento de los otros MoU en pos de la intención de la Organización Marítima Internacional (OMI) de armonizar los criterios de supervisión y asegurar, a la vez, la seguridad de la vida humana en el mar y protección del medio ambiente marino. Por ello, se prevén nuevas reuniones en las próximas semanas, e incluso una nueva reunión convocada por la Secretaría de la OMI con la presencia, nuevamente, del Secretario General.