TRATAMIENTO DE APELACIONES

El propósito de la presente Guía es contar con un Procedimiento general de Revisión de las Apelaciones que establece la Sección 3.15. del Texto del Acuerdo de Viña del Mar, el cual expone que “La compañía o su representante tienen derecho de apelación contra la detención dictada por la Autoridad de un Estado rector del puerto. La apelación no debería dar lugar a que la detención sea suspendida. El funcionario de supervisión informará debidamente al capitán de la existencia del derecho de apelación".
 
PROCEDIMIENTO

1. El Oficial OSERP de la Autoridad Marítima correspondiente deberá informar debidamente al Capitán de la nave de la existencia del derecho a Apelación y cual es el procedimiento específico de su Autoridad Marítima para hacer uso de dicho derecho a apelación de la detención.

2. En el caso que el Armador u Operador de la nave decida no recurrir de esta medida directamente al Estado Rector del Puerto, pero aún desea dejar constancia de su desacuerdo con la detención, podrá presentar su reclamo a su Administración o la Organización Reconocida que actúa en su representación, quienes podrán solicitar al Estado Rector del Puerto la reconsideración de la decisión de detención de la nave.

3. En dicho caso, el Estado Rector del Puerto debe analizar la decisión indagando los hechos e informando a la Administración o la Organización Reconocida el resultado de dicho análisis. En caso que el Estado Rector del Puerto decida reconsiderar y cambiar su decisión, además la debe comunicar a la Secretaría del Acuerdo y al Administrador de la base de datos CIALA.

4. La Secretaría del Acuerdo confeccionará para cada Comité un resumen de los casos recibidos en el marco de la revisión de Apelaciones del período entre Comités.

5. Asimismo, la Secretaría del Acuerdo publicará un resumen del los casos en la página interna del Acuerdo (sin identificación de los involucrados), como una forma de capitalizar las experiencias y la armonización de los procedimientos de inspección dentro de las Autoridades miembros del Comité del Acuerdo de Viña del Mar.
 
Códigos de Buenas Prácticas (Acceder)

APELACIÓN
 
 
 
Con relación a las demás Autoridades Marítimas miembros consultar aquí los puntos de contacto.