Objetivos del Acuerdo

DESALENTAR EN LA REGIÓN LA OPERACION DE BUQUES DEFICIENTES A FIN DE EVITAR RIESGOS POTENCIALES.
 
  • Las Autoridades Marítimas anualmente inspeccionan como mínimo el 20% del total de los buques extranjeros ingresados a sus puertos.
 
  • Se omite re inspeccionar a un buque en el mismo semestre excepto que se detecten deficiencias o que transporten cargas peligrosas, o se trate de buques de pasajeros o graneleros.
 
  • Para evitar distorsiones en la competencia entre puertos brindan similar trato a todos los buques, sin discriminación de pabellón.

IMGSECC

CONVENIOS INTERNACIONALES APLICABLES
 
Las Autoridades Marítimas, en los puertos de la región, al inspeccionar a los buques extranjeros, exigen el cumplimiento de las normas contenidas en los siguientes convenios, denominados instrumentos pertinentes:
 
  • Convenio Internacional sobre Líneas de Carga (1966).
  • Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (1974/78).
  • Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación proveniente de Buques - MARPOL 73/78.
  • Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Certificación y Guardia de la Gente de Mar (1978).
  • Convenio sobre Reglamentación Internacional para Prevenir Abordajes en el Mar (1972).
  • Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Daños causados por la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos, 1969 (CLC 1969).
 
 
ESTADO INSTRUMENTOS OMI DE LOS PAISES MIEMBROS DEL COMITÉ (LINK SITIO OMI)
 
 
AUTORIDADES
FECHA DE ADHESION
FECHA ENTRADA EN VIGOR
Argentina
05-11-92
01-01-93
Bolivia
08-10-98
01-11-98
Brasil
05-11-92
08-12-94
Chile
05-11-92
04-07-94
Colombia
05-11-92
01-04-97
Cuba
01-06-95
01-07-95
Dominicana
25-06-10
19-12-12
Ecuador
05-11-92
01-02-97
Guatemala
27-09-10
19-12-12
Honduras
05-09-01
05-09-01
México
05-11-92
01-06-95
Panamá
05-11-92
01-12-95
Perú
05-11-92
01-11-96
Uruguay
05-11-92
01-11-94
Venezuela
05-11-92
11-07-96
 
 
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA FUNCIONARIOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS QUE EFECTÚEN INSPECCIONES DENTRO DEL MARCO  DEL ACUERDO LATINOAMERICANO SOBRE CONTROL DE BUQUES POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO.
 
El Acuerdo de Viña del Mar fue establecido con la finalidad de crear un sistema armonizado de inspecciones de buques que tiene por objetivo erradicar la operación de buques deficientes de bandera extranjera que visitan los puertos de la región Latinoamericana. En los puertos del Acuerdo de Viña del Mar, se efectúan anualmente casi 6.000 inspecciones a bordo de buques extranjeros, garantizando que estos buques cumplen con las normas de seguridad y protección de la navegación y la prevención de la contaminación ocasionada por los buques, y que las tripulaciones se ajustan al documento de dotación de seguridad y cuentan con títulos idóneos que acreditan su capacidad y aptitud para el desempeño de sus cometidos.
 
El propósito de este Código es asistir a los OSERPs para que realicen sus inspecciones al máximo nivel profesional. Los Oficiales Responsables de la Supervisión por el Estado Rector del Puerto (OSERPs) constituyen componentes esenciales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de Viña del Mar. El OSERP representa el contacto diario del Acuerdo de Viña del Mar con la industria naviera y portuaria. Se espera de ellos que actúen con respeto a las normas, dentro de las leyes de su gobierno y de forma abierta, imparcial y coherente.
 
Principios Fundamentales del Código
 
El Código de Buenas Prácticas abarca tres principios fundamentales según los cuales todas las acciones de los OSERPs son juzgadas y evaluadas: integridad, profesionalismo y transparencia. Los mismos se definen de la siguiente manera:
 
i)     Integridad es el estado de firmeza y plenitud moral, honestidad y libertad ante influencias o intenciones corruptibles. 

ii)    Profesionalismo es aplicar eficientemente las normas profesionales de conducta y conocimiento técnico universalmente aceptadas. Para los OSERPs las normas de comportamiento son establecidas por la Autoridad Marítima Miembro y son aceptadas con el consentimiento general del resto de las Autoridades Marítimas Miembros del Acuerdo.
 
iii)    Transparencia implica franqueza y responsabilidad por las acciones.
 
El Apéndice contiene una lista de acciones y comportamiento esperado de los OSERPs al aplicar estos principios. Adherir a las normas profesionales otorga una mayor credibilidad a los OSERPs y una mayor importancia a sus conclusiones.

Nada de lo consignado en el Código eximirá al OSERP de cumplir con las prescripciones previstas en los convenios internacionales que constituyen instrumentos pertinentes del Acuerdo de Viña del Mar y con las normas nacionales que son aplicables.