Campaña Concentrada de Inspecciones 2015 orientada a la FAMILIARIZACION PARA LA ENTRADA EN ESPACIOS CERRADOS

Se inició el periodo de Campaña de Inspecciones Concentradas 2015 cuya vigencia será desde el 01/09/2015 al 30/11/2015
CIC2015

Se lleva a cabo durante el periodo comprendido entre el 1 de Septiembre y el 30 de Noviembre del año 2015, la Campaña de Inspecciones Concentrada (CIC) sobre la aplicación de las regulaciones inherentes a la FAMILIARIZACION PARA LA ENTRADA EN ESPACIOS CERRADOS – CONVENIO SOLAS.
Dicha campaña, se realiza en forma armonizada con el Memorando de Entendimiento de la región de Asia-Pacífico (MoU Tokio), de Europa (MoU Paris) y otras organizaciones regionales similares. Se enmarca en el contexto del esfuerzo conjunto que están implementando las Autoridades Marítimas Miembro del Acuerdo para promover la aplicación uniforme y eficaz del mencionado Convenio.
Las presentes Recomendaciones tienen por objeto fomentar la adopción de procedimientos de seguridad destinados a prevenir los accidentes del personal de los buques que entre en espacios cerrados en los que la atmósfera pueda ser pobre en oxígeno, rica en oxígeno,
inflamable o tóxica.
Las investigaciones sobre las circunstancias de los accidentes a bordo demuestran que, en la mayoría de los casos, éstos se producen debido a un conocimiento insuficiente de las precauciones que procede tomar, o por hacer caso omiso de ellas, más que por la falta de orientación al respecto.
Cabe añadir que en los buques en que la entrada a los espacios cerrados sea poco frecuente, por ejemplo en ciertos buques de pasaje o en buques pequeños de carga general, los peligros pueden ser menos evidentes y, por lo tanto, se impone una mayor vigilancia.
La atmósfera de cualquier espacio cerrado puede ser pobre en oxígeno, rica en oxígeno y/o contener gases o vapores inflamables y/o tóxicos. Unas atmósferas tan poco seguras también pueden darse en espacios que antes se consideraban seguros y pueden igualmente producirse en espacios adyacentes a aquellos en los que se sabe que existe un peligro potencial.
Por espacio cerrado se entiende un espacio con alguna de las siguientes
características:
1). Aberturas limitadas de entrada y salida;
2). Ventilación insuficiente; y
3). No está proyectado para que constantemente haya en él trabajadores, e incluye, entre otros, espacios de carga, dobles fondos, tanques de combustible, tanques de lastre, cámaras de bombas de carga, cámaras de compresores de carga, coferdanes, cajas de cadenas, espacios perdidos, quillas de cajón, espacios entre barreras, calderas, cárteres de motores, receptores de aire de barrido de motores, tanques de aguas sucias y
espacios conectados adyacentes. Esta lista no es exhaustiva y debería elaborarse una lista para cada buque en la que se identifiquen los espacios cerrados.